San Juan de Dios sigue junto a las personas desplazadas por la guerra de Ucrania

18 mayo 2023

El compromiso de San Juan de Dios en Ucrania continúa firme. Desde el centro social de los Hermanos de San Juan de Dios en Drohobich, se sigue trabajando incansablemente para ofrecer apoyo y acompañamiento a las personas afectadas por el conflicto. Durante casi 450 días, los hermanos allí presentes han sido testigos de las dificultades que han tenido que enfrentar las mujeres y niños y niñas, principalmente, que han tenido que huir de sus hogares en busca de seguridad.

En este primer año de conflicto, se han atendido a más de 30.000 personas desplazadas desde Drohobich, al oeste de Ucrania. Inicialmente nuestro objetivo ha sido proporcionarles lo más básico y urgente para su bienestar: alimentos, ropa de abrigo y medicinas. Y a medida que la guerra ha ido avanzando hemos dado respuesta a nuevas necesidades. Entre ellas, apoyar un orfanato y crear espacios de respiro para que las personas en tránsito puedan descansar, calentarse y cargar sus móviles. Además, se han distribuido generadores de electricidad, estufas, cocinas de gas y cargadores, que son fundamentales en momentos de crisis.

Por otro lado, nuestros centros en España han jugado un papel crucial en esta situación, abriendo sus puertas para acoger a 430 personas refugiadas. Hemos ofrecido un lugar de acogida seguro en 36 centros de San Juan de Dios, donde estas personas han podido encontrar refugio y hemos ofrecido apoyo integral durante su proceso de adaptación.

Queremos agradecer profundamente a las más de 900 personas y organizaciones solidarias que nos han respaldado en esta labor. Su generosidad ha sido la piedra angular de nuestra misión y sin su apoyo, este esfuerzo sería imposible. Juntos, hemos logrado llevar esperanza y asistencia a aquellos que más lo necesitan, ofreciéndoles una oportunidad de reconstruir sus vidas en medio de la adversidad. La campaña de Emergencia en Ucrania de San Juan de Dios sigue abierta, ya que la guerra no ha terminado y la reconstrucción será larga, cuando por fin llegue la paz.

Descargar infografía con datos.