El Hospital San Juan de Dios de Santurtzi instala 256 paneles solares para evitar la emisión anual de 39 toneladas de dióxido de carbono

18 abril 2023

El Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, consciente de la necesidad de avanzar en acciones que fomenten el uso de energías limpias y renovables y la reducción y uso más eficiente de los recursos energéticos, ha instalado en varios de los tejados de su complejo sanitario un total de 256 paneles solares fotovoltaicos.

Gracias a esta nueva tecnología, el hospital va a evitar la emisión de 39,36 toneladas de dióxido de carbono anualmente a la atmósfera. Asimismo, va a posibilitar un ahorro energético de 130.323 kWh, lo que supone una reducción sobre el consumo energético total del centro sanitario del 5,76% en un año.

La instalación se ha realizado con la colaboración de la empresa de servicios energéticos GESE y comenzará a estar plenamente operativa en el mes de mayo. Los paneles han sido colocados tanto en el tejado de la capilla del hospital, como en las dos alas principales del edificio central.

Tal y como ha valorado Iñigo Benegas, director Económico-Financiero y de Servicios Generales del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, «uno de los cinco principales valores que rigen a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y sus centros es el respeto. Respeto no sólo por los pacientes, familiares, voluntarios y colaboradores, sino también respeto por la casa común de todos, que es nuestro planeta. Con esta medida no sólo hacemos un uso más eficaz y eficiente de los recursos energéticos, sino que somos capaces de generar un ahorro en el presupuesto energético que puede destinarse a otros fines y, como no, evitar el uso de una cantidad relevante de combustibles fósiles, un recurso finito y contaminante, ayudando así al medio ambiente».

La energía solar fotovoltaica transforma la luz solar en electricidad mediante una tecnología basada en el efecto fotoeléctrico. El efecto fotoeléctrico se produce cuando las partículas de luz impactan sobre las células fotovoltaicas de los paneles solares, capaces de absorber fotones (partículas lumínicas) y liberar electrones, generando así la corriente eléctrica.