El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza apuesta por dar visibilidad al Alzheimer

6 mayo 2024

La segunda edición de la Cicloturista Solidaria por el Alzheimer que organiza el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza y el Club Ciclista #CyclingForAlzheimer, con el apoyo el Ayuntamiento y del Gobierno de Aragón, se ha presentado hoy en el consistorio de Zaragoza. Ha contado con la participación del concejal de Deporte, Félix Brocate, la directora general de Deporte del Gobierno de Aragón, Cristina Gracia, Marga Pérez, Responsable de Obra Social y Solidaridad del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza y José Antonio Adiego, presidente del Club Ciclista CyclingForAlzheimer.  

La Cicloturista Solidaria por el Alzheimer se presenta en el consistorio de Zaragoza

De esta manera, se han abierto las inscripciones de esta cita con el deporte, la salud y la solidaridad que tendrá lugar el 28 de septiembre en el Parque José Antonio Labordeta albergando cuatro pruebas deportivas y un paseo saludable e inclusivo.  Habrá tres recorridos para ciclistas: una cicloturista de 127 kilómetros por la provincia de Zaragoza; dos rutas de BTT inclusivas, de 23 y 43 kilómetros por los montes de Torrero, y un paseo Saludable e inclusivo de 2 kilómetros por el Parque José Antonio Labordeta. Esta segunda edición añade a sus cuatro pruebas una 5K Running, para completar así, esta cita deportiva unida a la Solidaridad.  

«Dar voz y poner el foco de atención en el Alzheimer, en las enfermedades neurodegenerativas es el objetivo de organizar esta gran cita que no podría ser posible sin la colaboración de las instituciones, Ayuntamiento y Gobierno de Aragón, pero tampoco sería posible sin la ayuda de empresas aragonesas y de los cientos de voluntarios implicados en esta II Cicloturista Solidaria» relata Marga Pérez, responsable de Obra Social y Voluntariado del HSJD Zaragoza. 

La prueba cuenta con el atleta olímpico Carlos Mayo como embajador y el diseño del cartel ha sido realizado por Isidro Ferrer, premio nacional de Ilustración.

Todo lo recaudado irá destinado a financiar diversos proyectos de estimulación cognitiva que mejoren la calidad de vida de las personas que sufren la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Tal y como se hizo en la pasada edición gracias a la cual se ha podido llevar a cabo el programa ActivaMente  desarrollado en el HSJD de Zaragoza y dirigido a personas que sufren deterioro cognitivo y demencias, además de colaborar con asociaciones como AFEDAZ.