San Juan de Dios

Cuidamos 
de ti en todas 
las etapas 
de la vida

,

Sant Joan de Déu Palma-Inca y el Ib-Salut impulsan un programa para la prevención del suicidio

El Hospital Sant Joan de Déu Palma-Inca y el Servei de Salut de les Illes Balears (Ib-Salut) han firmado un convenio de colaboración para desarrollar el Programa de Acompañamiento para la Prevención del Suicidio (PAPS), una iniciativa destinada a ofrecer atención psicológica especializada a personas adultas en situación de sufrimiento psicológico grave y vulnerabilidad ante el riesgo suicida.

La consellera de Salud del Govern de les Illes Balears, Manuela García, ha rubricado el acuerdo, junto a la directora general de Salud Mental, Carme Bosch; por el director general del Ib-Salut, Javier Ureña, y por el gerente del Hospital Sant Joan de Déu Palma-Inca, Jaume Morell.

El programa tiene como objetivo reforzar la atención emocional y el acompañamiento terapéutico a personas vulnerables, especialmente pacientes con enfermedades graves o crónicas, dolor persistente o personas en duelo tras una muerte por suicidio.

Durante la presentación, Jaume Morell destacó que esta iniciativa “supone un paso muy importante para dar respuesta a una necesidad creciente de salud mental en Mallorca” y puso en valor “la amplia experiencia en este ámbito de otros centros de la Orden Hospitalaria en territorio peninsular y el modelo de atención centrado en la persona, el acompañamiento y la dignidad.”

El PAPS ofrecerá atención psicológica individual y grupal, seguimiento continuado y una intervención integral orientada a reducir el riesgo suicida y fortalecer las redes de apoyo y el vínculo con la vida. El acceso al programa se realizará mediante derivación desde atención primaria, salud mental, hospitales, emergencias y servicios sociales.

El convenio tendrá una duración inicial de un año, prorrogable hasta cuatro años más.