El Hospital San Juan de Dios de Tenerife culmina con éxito el ‘Transnational Project Meeting’, un encuentro internacional por la salud a través del movimiento

27 junio 2024

El Hospital San Juan de Dios de Tenerife ha acogido el 25 y 26 de junio el ‘Transnational Project Meeting’, un encuentro internacional que se enmarca en el Proyecto Move on y en el que se han dado cita expertos en medicina, psicología, pedagogía, deporte y bienestar.

El objetivo principal de esta reunión era compartir experiencias y buenas prácticas en la promoción de la actividad física como herramienta para mejorar la salud y el bienestar de las personas, con especial atención a aquellos con enfermedades crónicas, problemas de salud mental o discapacidad.

El proyecto Move On, financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, reúne a instituciones de cinco países: la Fundação S· João de Deus de Lisboa, el Instituto San Giovanni di Dio de Roma, el Club Deportivo Purísima Concepción de Granada, el Hospital San Juan de Dios de Tenerife y Lebenswelten Steiermark de Kainbach bei Graz.

Durante las jornadas, los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar conocimientos sobre los programas de ejercicio físico voluntario existentes en sus respectivos países, así como de discutir estrategias para promover la participación en estos programas.

Un encuentro con personalidades relevantes

La sesión plenaria del ‘Transnational Project Meeting’ contó con la presencia de destacadas personalidades del ámbito de la salud, el deporte y la discapacidad en Canarias. Entre ellas, cabe destacar la participación de José Francisco Pérez, director general de la Actividad Física y el Deporte del Gobierno de Canarias; Beatriz Duran, directora de la Unidad de Atención a la dependencia; Cristina Oliveira, rectora de la Universidad Europea de Canarias; Artamy J. Rodríguez Plata, Coordinador-Psicólogo Área Deporte Adaptado e Inclusivo en Fundación Club Deportivo Tenerife; y Noemi Martinez, miembro de la Junta de Gobierno del Colef Canarias y responsable del grupo de expertos en Actividad Física y Salud.

Experiencia de Tenerife en la promoción de la actividad física

El equipo Move On Tenerife, formado por profesionales del hospital y del área de discapacidad de San Juan de Dios, junto a expertos en ciencias de la actividad física y el deporte, con la colaboración de la Universidad Europea de Canarias y HeathSpace, presentó su experiencia en el desarrollo e implementación de programas de ejercicio físico para diferentes públicos.

Programas destacados

Inclusive Sport: Un programa que fomenta la práctica deportiva en grupo entre personas con discapacidad intelectual, demencia o movilidad reducida, promoviendo la amistad y el trabajo en equipo.

Mov-Ing Project: Un programa que busca promover la recuperación funcional y emocional de las personas frágiles durante su estancia en el hospital, mejorando su calidad de vida y sirviendo de entrenamiento para su regreso a casa.

El Transnational Project Meeting ha sido un éxito, permitiendo a los participantes compartir experiencias, generar nuevas ideas y establecer redes de colaboración para seguir trabajando en la promoción de la actividad física como herramienta para mejorar la salud y el bienestar de las personas.