En el marco de las celebraciones del 125 aniversario de las Hermanas Hospitalarias Aita Menni y San Juan de Dios de Arrasate-Mondragón, el pasado viernes 16 de junio se llevó a cabo un gran concierto coral que reunió a tres coros de Euskadi para interpretar la emblemática obra Carmina Burana, de Carl Orff.
Bajo la dirección de Alberto Sáez Puente, el Coro Easo Gazte Abesbatza de San Sebastián, el Coro Euskeria de la Sociedad Coral de Bilbao y Nurat Gazte Abesbatza de Vitoria se unieron en un único y poderoso sonido. Acompañados por el grupo de percusión Taupa del Conservatorio Profesional de Música Francisco Escudero, los pianistas Javier Pérez de Azpeitia y Ander Marzana, así como las destacadas voces solistas, la soprano Estíbaliz Sánchez, el tenor Aitor Garitano y el barítono Juan Laborería, ofrecieron una actuación memorable con el auditorio al completo del Kursaal de San Sebastián (1.800 butacas).
Durante el concierto, Egoitz Zabala, presentador del acto y responsable de Pastoral de Aita Menni, resaltó la importancia de utilizar la música para desafiar el estigma social. Además, se expresó un agradecimiento especial a Benito Menni por su dedicación a Gipuzkoa y se recordó a las más de 30.000 personas que han sido acogidas en ambos centros a lo largo de los 125 años de historia.
Dos pacientes, Yolanda Egaña, de San Juan de Dios, y Bittor Zubelzu, de Aita Menni, representando a las personas enfermas que reciben atención en las instituciones, expresaron su gratitud a ambas instituciones, en las cuales dijeron haber «aprendido a vivir». El concierto terminó con el público en pie aplaudiendo el talento de los artistas y también sus palabras.