La Casa de Sofia, una alternativa a la hospitalización convencional para niños con enfermedades crónicas, cumple dos años

13 junio 2024

Desde que empezó su andadura, en el año 2022, este dispositivo del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ha contribuido a la transformación de la asistencia del paciente pediátrico crónico complejo y paliativo.

La Casa de Sofía del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona es un centro pionero en España que se ha consolidado como alternativa a la hospitalización convencional, evitando el ingreso en los casos no necesarios, tras una estancia en el hospital o para ofrecer apoyo asistencial a pacientes en situación de enfermedad avanzada y final de vida como alternativa al domicilio.

Durante los más de dos años de actividad desde la apertura, de media, más del 75 % de los pacientes atendidos procedían de hospitalización y aproximadamente un 10 % procedían de casa o de urgencias. Además, la mayoría de los pacientes atendidos en el centro, más del 87 %, han vuelto a casa tras el ingreso.

La Casa de Sofía realiza su actividad en el marco de la Xarxa d’Atenció Pal·liativa Pediàtrica Integral (XAPPI), un proyecto desarrollado por el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya y formado por los hospitales Sant Joan de Déu, Vall d’Hebron y Parc Taulí, entre otros. 

Este centro también forma parte del proyecto Únicas que agrupa 25 hospitales nacionales, centros de atención primaria y centros de investigación, con el objetivo de mejorar la atención a pacientes con enfermedades minoritarias.

[seguir leyendo]