El Colegio de Educación Especial de San Juan de Dios de Valladolid recibe al secretario de Educación de la Junta de Castilla y León

12 abril 2024

El Colegio de Educación Especial de San Juan de Dios de Valladolid ha recibido al secretario de Educación de la Junta de Castilla y León, Jesús Manuel Hurtado, que ha estado acompañado por el director gerente, José Vicente Farpón; la directora técnica, Noemí Silva; el Hno. Superior, Marcial Fernández y el director del colegio, Joaquín Toral.

Juntos, han recorrido las instalaciones del centro, un valioso recurso porque se conforma como un complemento de la atención educativa a la diversidad que se presta en los centros ordinarios. La docencia de las personas con discapacidad es una de las prioridades de San Juan de Dios que trabaja para que las alumnas y alumnos vean atendidas sus necesidades específicas en todas las etapas educativas como primer paso para conseguir una vida lo más autónoma posible.

Secretario de Educación visita el Centro de San Juan de Dios de Valladolid
De izqda a dcha: el director del colegio, Joaquín Toral, el director gerente, José Vicente Farpón, el secretario de Educación de la Junta de Castilla y León, Jesús Manuel Hurtado; la directora técnica, Noemí Silva y el Hno. Superior, Marcial Fernández.

«La educación especial es el primer paso, además de un derecho», así lo explica el director gerente del centro, José Vicente Farpón. «Una formación adaptada a sus necesidades específicas va a permitir desarrollar y afianzar sus habilidades para ir cumpliendo un itinerario personalizado cuyo fin último es que puedan gestionar su propia vida con la mayor autonomía posible».

La oferta pedagógica del colegio abarca la etapa de Educación Básica Obligatoria (6-16 años) y Programas de Formación para la Transición a la Vida Adulta (16-21 años).

En el colegio se proporciona al alumnado los procedimientos, estrategias y herramientas necesarias que facilitan su inclusión en el ámbito personal, académico y social, fomentando el mayor desarrollo posible de sus capacidades y autonomía personal. Una práctica basada en el modelo centrado en la persona en la que es fundamental la coordinación del colegio con la familia y con todos los profesionales que intervienen en el seguimiento del alumnado.

El Colegio de Educación Especial amplía su oferta educativa en edades comprendidas entre los 17 a 21 años con un proyecto educativo en el que se forme al alumnado para que tenga una preparación óptima para la vida laboral y adquieran las bases necesarias para que puedan acceder, en un futuro, a todo tipo de trabajos o talleres según las características y posibilidades de cada persona.

Por eso, el Colegio imparte enseñanzas del Programa de Transición a la Vida Adulta enfocados a proporcionar un conocimiento profesionalizado de diferentes oficios con talleres de artes gráficas, carpintería, hostelería y jardinería para potenciar la empleabilidad.

«Además de la preparación académica queremos que adquieran destrezas y habilidades para potenciar su autonomía dentro y fuera de la escuela”, añade el gerente.»

Con el objetivo de lograr una vida independiente fomentan el uso de la tecnología para minimizar la brecha digital, uno de los factores que más exclusión y vulnerabilidad provoca.

El Centro San Juan de Dios de Valladolid ha sido galardonado en varias ocasiones por sus Buenas Prácticas. El más reciente ha sido el otorgado al Sendero Verde Inclusivo con el que se ha creado un espacio medioambiental de educación transformadora en el que el alumnado con discapacidad intelectual ejerce de monitores de actividad con alumnado de primaria y secundaria de centros ordinarios principalmente. Juntos recorren un sendero de unos 2.500 metros donde conocen 30 especies vegetales y varios proyectos sostenibles en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El proyecto se apoya en metodologías activas como aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje servicio, gamificación, aprendizaje cooperativo y una apuesta clara por las TIC como herramientas fundamentales de apoyo para facilitar la accesibilidad cognitiva.

Los responsables del centro han informado a Jesús Manuel Hurtado sobre el funcionamiento y la labor que realizan dentro las diferentes áreas del Centro San Juan de Dios, para las que cuentan con una plantilla de más 170 profesionales y 40 voluntarios, y que atiende a más de 360 usuarios en un colegio de educación especial, un centro de día asistencial, tres centros ocupacionales, tres residencias, una red de viviendas con once dispositivos residenciales en núcleos urbanos y un centro especial de empleo. En relación con este último, los responsables han hecho hincapié en la labor de inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual que realizan y su intención de seguir con esa función.