El conseller Balcells visita las obras del nuevo Hospital de día de Tremp que gestionará Sant Joan de Déu Terres de Lleida

3 abril 2024

El conseller de Salud, Manel Balcells, ha visitado en Tremp los espacios del futuro Hospital de Día de Salud Mental Infantil y Juvenil, el primero en la Región Sanitaria Alt Pirineu y Aran. Este nuevo equipamiento ofrecerá tratamiento intensivo y multidisciplinar en régimen de hospitalización parcial a niños y adolescentes a los que el tratamiento ambulatorio resulta insuficiente.

El director gerente de Sant Joan de Déu Terres de Lleida, Jaume Capdevila, considera que “con este dispositivo se consolida nuestra presencia en el territorio evitando la pérdida de adherència al tratamiento por la dificultad de desplazarse hasta nuestro hospital en Lleida”.

El centro contará con cinco plazas y estará gestionado por Sant Joan de Déu Terres de Lleida, que ya presta el resto de atención a la salud mental infantil y juvenil en este territorio. Se calcula que unos 25 niños y niñas se beneficiarán cada año de este dispositivo de proximidad y podrán recibir atención en el territorio sin necesidad de desplazarse hasta Lleida ciudad.

El Hospital de Día estará ubicado en unos espacios diferenciados, anexos a la Residència Sant Hospital de Tremp, también gestionada por Sant Joan de Déu, donde actualmente ya se realiza atención a la infancia y adolescencia con el programa de atención a la crisis vinculado en el Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil (CSMIJ) del Pallars. Este CSMIJ, que se mantendrá en el Centro de Asistencia Primaria (CAP) de Tremp, y el Hospital de Día estarán plenamente integrados y coordinados y actuarán como una unidad funcional para una población de referencia de 3.650 niños y jóvenes. Para el gerente de SJD Terres de Lleida “es una satisfacción haber sabido encontrar en una residencia de personas mayores, otros elementos para aprovechar espacios que permiten diversificar la oferta de servicios de SJD Terres de Lleida en el Pirineo catalán”.

Hasta ahora, los menores del Pirineo, que serán los futuros usuarios del Hospital de Día Infantil y Juvenil, deben ser tratados en el Hospital Sant Joan de Deú Terres de Lleida, ubicado en Lleida ciudad.

FOTOS: Dpt. Salut. Gencat / SJD Terres de Lleida