El Hospital Sant Joan de Déu Palma-Inca presenta el primer estimulador magnético transcraneal de Baleares

4 diciembre 2023

En un esfuerzo continuo por ofrecer tratamientos de vanguardia en neurorrehabilitación, el Hospital Sant Joan de Déu de Palma, centro público de referencia en este ámbito en Baleares, ha presentado el Estimulador Magnético Transcraneal Repetitivo Magstim Super Rapid2, el primero en Baleares. Este innovador dispositivo, valorado en 160.000 euros, se utilizará para mapear y tratar accidentes cerebrovasculares (AVC) mediante estimulación cerebral no invasiva.

El director gerente del Hospital Sant Joan de Déu de Palma-Inca, Dr. Joan Carulla, ha conducido la presentación junto a la jefa del servicio de rehabilitación del centro, Dra. Susana Holub, a la que han asistido la consellera de Salud del gobierno balear, Manuela García, acompañada por el director del Ib-Salut, Javier Ureña. Este evento también ha contado con la presencia de la presidenta de la Fundació Barceló, Francisca Barceló, cuya generosa donación ha hecho posible la adquisición de este equipo, único en Baleares.

La Dra. Susana Holub ha explicado que el estimulador magnético no invasivo se empleará en pacientes con movilidad afectada por ictus, depresión, dolor crónico y afasia, y ha detallado que mediante pulsos generados por una bobina electromagnética en el cuero cabelludo, se crea un campo eléctrico que estimula neuronas, modula la actividad de neurotransmisores y conecta circuitos cerebrales.

El Dr. Joan Carulla ha destacado la importancia de esta adquisición, afirmando que «fortalece la posición del Hospital Sant Joan de Déu como referente en neurorrehabilitación a nivel autonómico y nacional». Ha señalado que «esta nueva tecnología contribuirá a mejorar los resultados terapéuticos, colocando al hospital en la vanguardia de la implementación de tecnologías para el beneficio de los pacientes».

La consellera de Salud, Manuela García, ha elogiado la iniciativa manifestando que «con esta adquisición, la neurorrehabilitación coge peso en Baleares. Sant Joan de Déu ha vuelto a demostrar que es un hospital innovador y sostenible y, con ello, da un paso más en la autonomía del paciente».

Como parte de la presentación, se llevó a cabo una demostración del Estimulador Magnético Transcraneal, destacando su funcionamiento y potencial impacto positivo en la calidad de vida de los pacientes atendidos en el hospital.