El Hospital de San Juan de Dios de Córdoba pone en marcha un sistema de interconsultas pediátricas con el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

6 junio 2024
El convenio de colaboración se enmarca dentro de los objetivos de San Juan de Dios España de trabajar en red entre los diferentes centros de la Institución y de promover la coordinación de esfuerzos y la racionalización en la utilización de los recursos sanitarios para una atención de máxima calidad.

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha puesto en marcha un sistema de interconsultas pediátricas con el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, referente europeo en el ámbito pediátrico, con el objetivo de reforzar la atención especializada que presta el centro cordobés al paciente infantil, y abordar casos complejos bajo una perspectiva multidisciplinar y personalizada.

Estas videoconsultas se llevan a cabo mediante un robot ‘mini’ Teladoc Health, una empresa especializada en esta tecnología que permite una consulta a través de cámaras con un alto grado de resolución y movilidad de las mismas, que se traduce en una atención humanizada, ya que el aparato reproduce la misma perspectiva que tendría el doctor o la doctora al entrar en consulta o realizar una exploración en planta.

Según explica el director médico del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, Enrique Cantillo, disponer de este dispositivo permitirá el abordaje de casos complejos en patología pediátrica con especialistas de referencia europea en áreas como cardiología, urología, traumatología u otorrino, entre otras.

«Se le ofrece a la familia una interconsulta en tiempo real y de manera simultánea entre nuestros pediatras y los especialistas de Sant Joan de Déu. Además, por su estructura y características técnicas la sensación que transmite es de presencialidad, lo que contribuye a humanizar este tipo de asistencia virtual», añade el doctor Cantillo.

En este sentido, la doctora Fernández de Sevilla, especialista en Pediatría del Hospital Sant Joan de Déu, que ya ha participado en estas videoconsultas, afirma que «la tecnología nos permite compartir casos clínicos y colaborar en ofrecer la mejor estrategia diagnóstico-terapéutica para los pacientes a pesar de que éstos se encuentren a cientos de kilómetros de distancia. El resultado es una experiencia positiva para todos los implicados: paciente, familia y los equipos médicos de ambos hospitales».

Mejora constante de la atención

Para el director gerente del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, Horacio Pijuán, la puesta en marcha de esta iniciativa es reflejo de la apuesta constante del centro cordobés por situarse a la vanguardia de la atención que se presta, también en el ámbito pediátrico, posibilitando la interconsulta con especialistas de primer nivel lo que favorecerá diagnósticos más precisos y precoces.

El mini Teladoc cuenta con una pantalla para mostrar a los especialistas que se encuentran en el centro barcelonés, así como con dos cámaras con objetivos de gran resolución que permiten que el médico tenga la misma perspectiva que si entrara a consulta o a la habitación de hospitalización. Y es que, además de que el robot puede trasladarse fácilmente, éste permite una exploración profunda debido al desplazamiento de su cabecera lo que le posibilita acercarse al paciente, familiar o especialista.

Esta colaboración entre los dos centros de la Orden Hospitalaria se lleva a cabo en el marco de un convenio suscrito a finales del pasado año entre ambas entidades, para la cooperación e intercambio de experiencias en materia de atención asistencial, formación, docencia, investigación e innovación.

El objetivo de este convenio se enmarca dentro de los propuestos por la Orden Hospitalaria San Juan de Dios Provincia de España de promover la coordinación de esfuerzos y la racionalización en la utilización de los recursos sanitarios para logar una atención de máxima calidad, al tiempo que se promociona el trabajo en red entre los diferentes centros de la Institución.