Una investigación del Parc Sanitari Sant Joan de Déu y el IRSJD revela una asociación entre los trastornos mentales y la mortalidad prematura en la población catalana. Se trata del estudio más grande en salud mental realizado en el sur de Europa.
Un estudio realizado por el Parc Sanitari Sant Joan de Déu y el Institut de Recerca Sant Joan de Déu (IRSJD) ha revelado la conexión entre el diagnóstico de trastorno mental en hombres jóvenes y un mayor riesgo de mortalidad prematura. La investigación, basada en el análisis de datos de más de 500.000 personas con problemas de salud mental atendidas por el Servei Català de Salut, permitirá ofrecer información valiosa para implementar políticas públicas destinadas a reducir esta incidencia.
La identificación temprana de estos grupos más vulnerables y una intervención adecuada y personalizada son clave para ayudar a reducir el riesgo de muerte prematura. Por este motivo, es importante poder ofrecer una atención integral de la salud mental para prevenir enfermedades graves, mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas y disminuir el riesgo de muerte.
Los resultados de este estudio, liderado por el Dr. Josep Maria Haro y la Dra. Beatriz Olaya, junto con la bioestadística Maria Victoria Moneta, han sido publicados en la revista científica Psychiatry Research.
Leer la noticia completa, aquí.