Profesionales del SJD Pediatric Cancer Center Barcelona (PCCB), centro del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona dedicado exclusivamente al cáncer infantil y uno de los que más pacientes oncológicos pediátricos atiende en Europa, han tratado con éxito un niño que presentaba un tumor cerebral sin opciones de curación con dos medicaciones utilizadas habitualmente para el cáncer de pulmón en adultos.
El equipo del PCCB que atendió al niño le prescribió estos tratamientos después de realizar un análisis molecular del tumor en distintas fases de la evolución de su enfermedad, descubriendo alteraciones genéticas que iban cambiando en el tiempo, y que condicionaban un cambio en el tratamiento dirigido.
El SJD Pediatric Cancer Center Barcelona cuenta con un programa de oncología de precisión – del que se han beneficiado más de 400 pacientes desde 2019 – que permite no solo determinar de forma más precisa qué tipo de cáncer tiene cada paciente, sino también identificar alteraciones moleculares del tumor que permitan ofrecer terapias personalizadas dirigidas en función de la alteración genética que presenta. Esto es lo que se hizo en el caso de Makar.