El Área de Solidaridad de San Juan de Dios hace balance de su actividad en el año 2023

29 mayo 2024
La publicación de estos datos pone de manifiesto el compromiso de la Orden de San Juan de Dios con la transparencia en un ejercicio de responsabilidad con la sociedad.

El Área de Solidaridad de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios en España acaba de presentar su memoria correspondiente al ejercicio 2023. Es la primera vez que la institución presenta este informe con una dimensión nacional y los datos en todo el territorio. Esto responde a la consolidación de su estructura de gestión corporativa e institucional a nivel nacional en 2022. Hasta ese momento, la Orden en nuestro país se dividía en tres territorios que se gestionaban de forma independiente y es entonces cuando se fusionan en uno solo denominado Provincia España. Un cambio con el que la institución comienza a trabajar de forma conjunta y coordinada con el objetivo de dotarse de mayor dinamismo y capacidad de respuesta a la que es su razón de ser: la atención de los colectivos más vulnerables y desfavorecidos.

En nuestro país, la Orden cuenta con cerca de 80 centros sanitarios, sociales, sociosanitarios, docentes y de investigación que atienden a más de 2.800.000 personas cada año y realiza una inversión anual en proyectos solidarios que, en 2023, superó los 20 millones de euros.

Los programas a los que se destinó un mayor porcentaje de fondos, prácticamente la mitad, fueron: inserción sociolaboral, atención sociosanitaria e investigación y docencia. Además, cuenta con numerosos programas dirigidos al cuidado de la salud mental, la discapacidad, la dependencia, los mayores y otros colectivos vulnerables como personas en riesgo de exclusión social y sin hogar.

Para Juan José Afonso, director general de Centros de San Juan de Dios España, “esta memoria, que por primera vez presentamos consolidando los datos de toda España, es un ejercicio de responsabilidad y transparencia con la sociedad, fruto de nuestro compromiso con las necesidades de los colectivos más desfavorecidos a quienes, desgraciadamente, el sistema no llega”.

Por su parte, el Hermano Moisés Martín Boscá¬, director del Área de Solidaridad San Juan de Dios, destaca cómo “el 83% de los fondos se han destinado a proyectos en nuestro país y es que no hace falta irse muy lejos para encontrar situaciones de vulnerabilidad que, en ocasiones, llega a ser extrema. Hablamos, por ejemplo, de personas mayores que viven solas, de otras en riesgo de exclusión social o que están en la calle o de niños cuyas familias no disponen de recursos para garantizarles siquiera una adecuada alimentación. Esa realidad también la tenemos aquí”.

Programas
En el ámbito de la infancia, por ejemplo, se han desarrollado proyectos dirigidos a la atención integral de aquellos que están en riesgo de exclusión y de aquellos que se encuentran en situación de dependencia o están hospitalizados, procurando mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Además, se han llevado a cabo acciones para la humanización de espacios, la investigación en terapias dirigidas a niños/as con enfermedad reumática crónica, la dotación de nuevas tecnologías o las ayudas para comedores escolares. Programas que han permitido llegar a más de 23.000 niños y jóvenes.

Además, se han realizado acciones dirigidas a la prevención y el apoyo físico y psíquico de personas vulnerables y sin hogar. Atención bucodental, ayudas para paliar la pobreza energética, ayudas a la vivienda o plazas en residencias, así como comedores sociales son algunos ejemplos de las acciones que la Orden lleva a cabo en estos ámbitos. Estas se complementan con proyectos educativos dirigidos a los más jóvenes para acabar con el estigma que sufren estas personas.

Las personas mayores son otro colectivo especialmente vulnerable y al que la Orden destina un gran número de proyectos entre los que se encuentran programas de acompañamiento, de terapia asistida con animales, servicios de psicología, fisioterapia y rehabilitación así como ayudas a la dependencia. De hecho, en esta línea, ha publicado recientemente la “Guía para el acompañamiento de la soledad no deseada en personas mayores”, un problema que afecta al 13,4% de la población española con especial incidencia, precisamente, en este colectivo.

El cuidado de la salud mental es otro de los grandes retos a los que se enfrenta nuestra sociedad, un reto en el que San Juan de Dios España tiene una larga trayectoria y experiencia, al igual que en el de la discapacidad, dos áreas en las que es referente y concentra también un gran número de proyectos solidarios que buscan acabar con el estigma de estas personas, promover su salud y autonomía así como integración social, familiar y laboral.

Cooperación internacional
Asimismo, según recoge esta memoria, se han destinado casi dos millones de euros a proyectos de cooperación a través de la ONGD Juan Ciudad en países de África, América Latina y Asia.

Consultar el documento: https://sjd.es/solidaridad/