San Juan de Dios abre en Vigo un módulo residencial para personas mayores con discapacidad intelectual

12 mayo 2023

El Hogar y Clínica San Rafael de la Orden Hospitalaria en Vigo ha inaugurado un módulo residencial con capacidad para atender a 26 personas con discapacidad del centro con un mayor nivel de dependencia, respondiendo así a los problemas asociados a la movilidad y la necesidad de cuidados personalizados. “Y respetando su forma de vida y su autonomía al máximo posible”, ha añadido el Superior Provincial, el Hno. Amador Fernández, que ha detallado que “el respeto de la dignidad de la persona centra el modelo de atención a la discapacidad en San Juan de Dios, siendo el principio en el que se basa para promover su autonomía, luchar por el reconocimiento de sus derechos, y por fomentar su inclusión en la sociedad”.

Las personas con discapacidad intelectual experimentan un proceso de envejecimiento más temprano que la población general, comenzando aproximadamente 20 años antes. Esto puede llevar a una reducción de la esperanza de vida en comparación con las personas sin discapacidad intelectual. Los estudios indican que las personas con Síndrome de Down inician este proceso alrededor de los 35 años, mientras que las personas con otras discapacidades intelectuales lo hacen alrededor de los 45 años.

San Juan de Dios trabaja para habilitar recursos adaptados a las necesidades individuales de personas mayores con discapacidad, desarrollar programas de prevención y crear unidades residenciales especializadas

Esta realidad “impulsa el trabajo en San Juan de Dios para habilitar recursos adaptados a las demandas individuales de las personas mayores con discapacidad, desarrollar programas para prevenir la aparición de los primeros problemas del envejecimiento e invertir en unidades residenciales exclusivas para personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento”, explica el director general de San Juan de Dios, Juan José Afonso.

La inauguración ha contado con la presencia del alcalde de Vigo, Abel Caballero, la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández-Tapias, y el director xeral de Discapacidade de la Xunta de Galicia, Fernando González Abeijón, que, junto al Superior Provincial de San Juan de Dios, Hno. Amador Fernández, y el gerente del Centro, Diego Viñas han recorrido este nuevo módulo de 600 metros cuadrados y 15 habitaciones con capacidad para 26 personas, salas de estar, comedor y otros espacios de servicio.

Al acto acudió también el Obispo de la Diócesis Tui-Vigo, D. Luis Quinteiro Fiuza, que realizó la bendición del nuevo espacio.