El SJD Hospital de Sant Boi, primer hospital español en el uso de la pinza robótica HandX

14 junio 2024

Esta tecnología supone un adelanto revolucionario en la cirugía digestiva porque reduce las complicaciones y el riesgo de infección de las cicatrices.

El SJD Hospital de Sant Boi ha sido el primer hospital español en incorporar la pinza robótica Hand X en las cirugías digestivas. Esta innovadora tecnología, desarrollada por Human Xtensions, combina las ventajas de la robótica con los instrumentos de mano electromecánicos, permitiendo una precisión elevada en cortar y separar tejidos en espacios reducidos. Esto comporta menos dolor y menos complicaciones postoperatorias para los pacientes.

Introducida en 2023, HandX ha permitido la acreditación del hospital como centro de referencia internacional. Actualmente, el SJD Hospital de Sant Boi es el único centro médico del Estado español que opera con HandX y el primero que cuenta con la distinción de centro de excelencia que otorga la empresa Human Xtensions. Además, el SJD Hospital de Sant Boi está considerado como centro de formación para cirujanos. En este último año, más de 40 pacientes se han beneficiado de esta tecnología.

Según el Dr. Leonardo Silvio, cirujano digestivo del hospital, HandX permite intervenciones más complejas con menor invasión, reduciendo el riesgo de infecciones y acelerando la recuperación. Esta tecnología podría ser una revolución que puede llevar a la robotización de todos los quirófanos que no cuenten con un robot de grandes dimensiones. Actualmente, se utiliza en operaciones de hernias parasofágicas, con la previsión de ampliar su uso a otro tipo de cirugías en el futuro.

[Más información]