Sant Joan de Déu València presenta los resultados del proyecto Futuro&Co de innovación sobre sinhogarismo juvenil

27 mayo 2024
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una de las organizaciones que integran el proyecto para fomentar la autonomía de las personas jóvenes en situación de sinhogarismo a través de sus centros Sant Joan de Déu València, Sant Joan de Déu Serveis Socials Barcelona y los albergues San Juan de Dios y Santa María de la Paz en Madrid.

El pasado 22 de mayo se realizó el acto de presentación de resultados del proyecto de innovación social que apuesta por el futuro de los jóvenes en riesgo de exclusión social Futuro&Co. en Valencia, organizado por Sant Joan de Déu València, entidad perteneciente a la Red FACIAM

La jornada contó con diferentes ponencias con las que los asistentes pudieron conocer el proyecto desde sus inicios, así como las nuevas herramientas, los resultados e impacto de nuevas metodologías de intervención social y las experiencias profesionales junto a los y las jóvenes de Futuro&Co.

Isabel Tortajada, directora de SJD València, fue la responsable de inaugurar el acto destacando la importancia de la colaboración y el esfuerzo conjunto dentro de la Red FACIAM para combatir la exclusión socio residencial que afecta a miles de jóvenes en nuestro país. Tras ella, Ana Gómez, coordinadora de Futuro&Co., presentó los diversos recursos que han nacido desde el proyecto.

El doctor Esteban Sánchez Moreno del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid presentó las conclusiones recogidas en el informe de evaluación de resultados elaborado por este centro de investigación. Esteban destacó algunos de los indicadores clave que constituyen el eje de lo que es Futuro&Co., aquellos que, precisamente, lo diferencian de otros modelos de intervención social, como son el derecho a la comunidad, el apoyo social y los índices de soledad

“Un elemento fundamental para que la vivienda funcione es la comunidad. El porcentaje de chicos y chicas que, al inicio del programa, afirmaron no tener a nadie a quien recurrir, se redujo drásticamente al final de este”. La soledad, concluyó Esteban, es un indicador clave de la exclusión social. 

El evento se cerró con la intervención de Juan Manuel Rodilla, coordinador del área de atención a personas e innovación en SJD València, que expuso las conclusiones y propuestas de trabajo desde el centro para seguir avanzando en la lucha contra el sinhogarismo juvenil mediante un enfoque centrado en las capacidades de las personas jóvenes, un sistema de apoyos personalizados y la participación en la comunidad.  “Futuro&Co. nos ha ofrecido la posibilidad de romper con algunas creencias que teníamos, así como de explorar otras nuevas. Esto nos ha llevado a un espacio inigualable de oportunidades y de aprendizaje,” destacó Rodilla. 

Sobre Futuro&Co

Futuro&Co es un proyecto financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea presente en seis comunidades autónomas y en siete ciudades que está ejecutado por la red FACIAM, compuesta por 11 organizaciones entre las que se encuentra la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios a través de la que participan cuatro de sus centros: Sant Joan de Déu València, Sant Joan de Déu Serveis Socials Barcelona y los albergues San Juan de Dios y Santa María de la Paz en Madrid.
Además, cuenta con el apoyo activo del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación, de la Universidad Complutense de Madrid.


La OHSJD aporta décadas de conocimiento en el campo del sinhogarismo a este proyecto de carácter nacional asentado en la importancia de los vínculos y el derecho a la vivienda como eje principal, no solo como un techo, sino como un taller donde encontrar herramientas para construir el futuro.