Los tres centros catalanes de San Juan de Dios que prestan servicios de salud mental, discapacidad intelectual y atención intermedia en la sanidad pública catalana impulsarán su colaboración en estos ámbitos en los que son referentes. Con este objetivo, han firmado un convenio marco de colaboración el director general de Sant Joan de Déu Terres de Lleida, Jaume Capdevila; el director general del Parc Sanitari Sant Joan de Déu de Sant Boi de Llobregat, Sebastià Santaeugènia, y el director gerente del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, Manel del Castillo.
El convenio firmado tiene como principal objetivo promover la coordinación de esfuerzos y la racionalización en la utilización de los recursos sanitarios para alcanzar una atención sanitaria de máxima calidad. La colaboración se concretará en el intercambio de experiencia en protocolos asistenciales, trabajo por procesos y participación de personas atendidas y familias, también en conocimiento y experiencia de proyectos innovadores y, por último, en acciones de docencia, investigación e innovación.
Las acciones vinculadas a este acuerdo tendrán como finalidad fortalecer el papel de
San Juan de Dios a nivel regional para hacer frente al incremento de la demanda de
atención a la salud mental, especialmente en el ámbito de la población infantil y juvenil, y en la atención la discapacidad intelectual, así como en la atención geriátrica e intermedia. También se quiere favorecer una mejor organización en la atención a la
demanda de nuevos servicios. Por otra parte, se potenciará la formación, atracción y
fidelización de profesionales.
Los tres centros gestionan el 19% del presupuesto de la actividad pública en
salud mental en Cataluña, representan el 25 % de los profesionales de la red
de salud mental de la Comunidad y atienden a unas 4.300 personas al año con
discapacidad intelectual en los ámbitos hospitalario, ambulatorio y residencial.