San Juan de Dios promueve la importancia de la Atención Infantil Temprana

15 junio 2023

Ya están abiertas las inscripciones al Congreso Nacional de Atención Temprana de San Juan de Dios. Tendrá lugar los días 29 y 30 de septiembre en la Sala Paraninfo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada.

Hoy se celebra el Día Nacional de la Atención Temprana, un servicio crucial para niños de 0 a 6 años que presentan dificultades en su desarrollo o están en riesgo de padecerlas. En este campo, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha demostrado una amplia y sólida trayectoria, con más de una decena de centros en toda España dedicados a ofrecer este servicio.

Actualmente, las redes autonómicas de Atención Temprana atienden a más de 109.000 niños y niñas, lo que representa aproximadamente el 4% de la población infantil de 0 a 6 años. Según estudios recientes, alrededor del 10% de los niños en esta franja de edad requieren los servicios de la red de centros de Atención Temprana en nuestro país. Sin embargo, todavía existe una importante heterogeneidad en este tipo de atención en las distintas comunidades autónomas con respecto a esta materia.

Las redes autonómicas de Atención Temprana atienden a más de 109.000 niños y niñas, lo que representa aproximadamente el 4% de la población infantil de 0 a 6 años

La Atención Infantil Temprana tiene como objetivo realizar una intervención durante las primeras etapas de la vida, cuando existe una mayor capacidad de asimilar e integrar experiencias debido a la neuroplasticidad. Es por eso que resulta fundamental contar con un equipo de profesionales interdisciplinarios y altamente cualificados, como los que conforman los centros de San Juan de Dios. Estos equipos están compuestos por expertos en psicología, logopedia, terapia ocupacional, fisioterapia y educación infantil.

San Juan de Dios celebra el I Congreso de Nacional de Atención Temprana en Granada

San Juan de Dios celebrará los próximo 29 y 30 de septiembre en Granada el Congreso Nacional de Atención Temprana bajo el nombre ‘Abordaje práctico para desafíos cotidianos’ y que será punto de encuentro de grandes expertos del país en esta materia. El Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) San Rafael ha organizado este evento formativo en la Sala Paraninfo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada con ponentes de primer nivel de especialización como Sonsoles Perpiñán, Rocío Carrasco, Raquel Ayuda, Elena Yagüe o el Dr. Gonzalo Pin. También participarán expertos como Álvaro Hidalgo, Begoña Llorens, Carlos Martínez, Pedro Jiménez y la Dra. Nathalia Garrido. En sus ponencias profundizarán en las necesidades de los niños con trastornos en el desarrollo y sus familias desde un punto de vista científico y práctico para servir como foro de encuentro entre profesionales de la materia y avanzar hacia el desarrollo conjunto de la excelencia en esta especialidad.

Este Congreso Nacional está abierto a la participación de profesionales tanto propios como ajenos a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.