Usuarios del Parc Sanitari Sant Joan de Déu presentan una selección de cortometrajes documentales de creación propia en la sección no oficial del Brain Film Fest

22 marzo 2024

Usuarios y profesionales de la Xarxa de Salut Mental del Parc Sanitari Sant Joan de Déu han presentado una selección de cortometrajes documentales de creación propia en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), como parte de la séptima edición del Brain Film Fest. Estos cortometrajes, dirigidos por la cineasta Laura Álvarez, forman parte del proyecto Buscant la pròpia mirada (Buscando la propia mirada) y ofrecen una visión íntima y original de la vida cotidiana de sus autores, conectando al público con sus realidades y universos creativos.

Desde los problemas de memoria de Águeda hasta la realidad paralela de Álex, los cortometrajes muestran la crueldad emocional en retratos sinceros y transparentes. Águeda y Álex, usuarios de la Xarxa de Salut Mental del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, explicaron que el proceso les había enriquecido personalmente y les había abierto una puerta a una nueva manera de expresarse. Ambos confían que su trabajo contribuya en el proceso de desestigmatización de los problemas de salud mental e impulse a otras personas en situaciones similares a explorar en su interior para mejorar el proceso de recuperación.

En total, se rodaron y montaron doce cortometrajes de los que se han publicado diez, disponibles en la plataforma Filmin. Este trabajo tiene como objetivo fomentar el diálogo interno entre los usuarios a través del lenguaje cinematográfico, facilitando así un proceso de creación cultural comunitaria desde los márgenes con la implicación del tejido social y cultural de los más vulnerables.

La iniciativa también ha sido valiosa para los profesionales del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, ya que les proporciona una nueva perspectiva sobre el proceso de recuperación. Han observado que el cine puede ser un medio acogedor y rehabilitador para personas con trastornos de salud mental.

[+ información] [ver videos]