Sant Joan de Déu València explora el papel de las nuevas tecnologías en respuesta a la falta de vivienda

10 junio 2024
Los expertos aseguran que la tecnología es fundamental para mejorar la intervención social mediante el monitoreo, la evaluación y una atención basada en la evidencia.

El centro de innovación social y urbana Las Naves en Valencia acogió la Jornada sobre Tecnología y Sinhogarismo organizadas por Sant Joan de Déu València. Estas jornadas han destacado la importancia de la tecnología en la intervención social y la lucha contra la exclusión residencial, enfocándose en las limitaciones y potencialidades de la Inteligencia Artificial con fines sociales.

Con un enfoque basado en la evidencia, se presentaron experiencias de implementación tecnológica en Europa y España. Las jornadas incluyeron sesiones informativas sobre políticas de intervención, estudios de casos y aplicaciones tecnológicas en la monitorización y análisis de datos complejos.

El coordinador de Sant Joan de Déu València, Juan Manuel Rodilla, destacó la complejidad del sinhogarismo y los perfiles emergentes, como familias monomarentales y jóvenes. Subrayó la necesidad de dotar al sector social con herramientas efectivas para asegurar el acceso a vivienda adecuado para cada perfil afectado.

Por su parte, la directora de Sant Joan de Déu València, Isabel Tortajada, y el director general de Inclusión y Cooperación de la Generalitat Valenciana, Pedro Carceller, que abrieron el encuentro, resaltaron la colaboración con las administraciones públicas y el impulso del tercer sector.

También tomó parte, virtualmente, la directora general del Ministerio de Derechos Sociales, Patricia Bezunartea, que enfatizó sobre la prevención del sinhogarismo y la necesidad de una investigación basada en la evidencia y bien financiada.

En cuanto a la participación del coordinador del ámbito social de San Juan de Dios España, Salvador Maneu, sirvió para informar sobre un ambicioso proyecto en el que está trabajando la Orden Hospitalaria: una plataforma de datos digital compartida por los centros sociales SJD de España.

Las jornadas ofrecieron un espacio para explorar las oportunidades que la tecnología e innovación brindan en la lucha contra el sinhogarismo y para anunciar el segundo Congreso de Inclusión Residencial, a celebrarse en Valencia del 11 al 13 de septiembre.