San Juan de Dios impulsa nuevas oportunidades laborales con la puesta en marcha de una empresa de inserción

18 diciembre 2023

En un paso significativo hacia el refuerzo de oportunidades laborales para colectivos vulnerables, la Fundació Germà Benito Menni, amparada por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, ha constituido formalmente su Empresa de Inserción.

Esta iniciativa refleja el firme compromiso de San Juan de Dios para mejorar la calidad de vida y la integración de personas vulnerables en riesgo de exclusión, muchas de ellas atendidas en nuestros centros. La Empresa de Inserción operará inicialmente en Cataluña, con proyecciones de expansión al resto de España.

En palabras del responsable del área social de San Juan de Dios en España, Salvador Maneu, “la Fundació Germà Benito Menni tiene vocación de convertirse en un instrumento útil al servicio de los centros de San Juan de Dios para mejorar la inserción laboral de las personas atendidas en situación de vulnerabilidad social. Y la creación de la empresa de inserción se convierte en un hito muy importante en esta apuesta estratégica”.

San Juan de Dios apoya plenamente este nuevo instrumento que permitirá ofrecer oportunidades tanto formativas como laborales a personas en situación de vulnerabilidad. Los responsables de la nueva empresa agradecen a la Orden, así como a los centros implicados, su confianza en la creación de este recurso vital.

La Empresa de Inserción, llamada EI BENITO MENNI SLU, se vincula con los objetivos de la Fundación de facilitar el pleno desarrollo e integración de personas en riesgo de exclusión social. La empresa implementará itinerarios personalizados y medidas de intervención, comenzando con actividades de limpieza y jardinería para diversificarse y especializarse en nuevas áreas de negocio como el mantenimiento de edificios, las energías renovables y el sector agroalimentario.

La colaboración con empresas y entidades del entorno será fundamental para la flexibilidad y éxito de los itinerarios profesionales

San Juan de Dios confía en que esta iniciativa contribuirá positivamente al bienestar de la comunidad y reforzará el compromiso de la institución con la inclusión y el desarrollo sostenible.

La finalidad de la Fundació Germá Benito Menni ha sido posibilitar la integración laboral y social de las personas con discapacidad vinculadas a los centros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, en el ámbito geográfico de Cataluña. En 2021 se modificaron los estatutos para dar respuesta integral, incorporando formación, con la voluntad de crear otra tipología de empresa de economía social y ampliar los colectivos atendidos. Este año, se ha realizado el primer plan de gestión, con un equipo técnico para el desarrollo de la propia Fundación y la creación de esta nueva empresa de inserción.